Seleccionar página

Mi objetivo con este post es sacarte de esa parálisis en la que quizás te encuentres. Que simplemente emprendas y ya! Que HOY arranques con el plan de negocios para tu emprendimiento.

Pero quiero aclararte que no te voy a hablar del plan detallado y voluminoso, ni mucho menos formal al que nos tienen acostumbrados las organizaciones tradicionales. Nada de eso.

En alguno de mis artículos te hacía mención a la importancia que para nosotros los emprendedores que irrumpimos en esta industria de los negocios online, tiene la generación de ingresos rápidos, y que sean sostenidos.

Por eso, más bien te hablaré de un plan práctico y ejecutable hoy mismo, para que mañana puedas comenzar a generar tus primeras monedas. Vamos a ello!

El plan de negocios para un principiante

Cuando empiezas tu negocio, y tu mentor o tu compañía te ha dado los elementos y el plan general para iniciar, ocurre con frecuencia que te paras y te preguntas:

 “y ahora qué hago?, ¿Cómo comienzo? ….”.

“Ahora que compré, que es lo que debo hacer primero”.

Debo decirte antes que nada que todos nos hacemos esas preguntas con frecuencia, aún si se está en niveles más altos.

Podrías incluso tener alguien cerca que te dice qué es lo que debes hacer, una serie de acciones, y dices está bien, pero…. Y ¿còmo lo hago? ¿Qué significan esa serie de acciones?

Cuando las cosas se complican al inicio

Mi amigo/a emprendedor/a, te voy a decir lo que me dijo uno de mis mentores:

“Entender qué hacer en esto de hacer negocios por Internet es tan simple como cuando vas a comerte un helado. Te levantas, vas a la cocina, abres la refrigeradora y te fijas que no hay helado. Ahora tienes que tomar tu abrigo porque está nevando afuera y te diriges con las llaves de tu carro para enrumbar al centro heladero. Enciendes el motor y……”.

¿Entiendes? Llevas a cabo una serie de pasos casi sin darte cuenta para que logres tu propósito de comerte un helado. No piensas en todo lo que tienes que hacer, solo lo haces, mecánicamente.

Sin embargo, lo que ha implicado comerte ese helado es un proceso profundo, que realmente no lo es si vemos que lo hemos incorporado como un hábito en nuestra vida.

Aquí se trata de lo mismo.

Si te dicen por ejemplo, que hagas marketing todos los días, consigas 30 prospectos diarios y luego los conviertas a clientes, eso se trata en realidad de algo simple. Pero luego tú te preguntas, “sí, pero cómo lo hago?”

Y no hay nada de raro en eso. Cuando eres nuevo, tiendes a complicar las cosas.

Así que mira, cuando eras niño, para que aprendas a caminar no te dijeron que tenías que comprimir tu centro de gravedad para que puedas mantener el balance, o que tenías que flexionar el muslo de tal forma que…..

Solo te dijeron que des un paso, luego otro paso, y otro….. y qué es lo que ocurría, tu cuerpo naturalmente descubría la forma cómo hacerlo; desde que la mente ordenaba a tu pie que de un paso, éste lo daba; tú no te ponías a pensar en todos los detalles que ocurrían dentro del cuerpo humano, simplemente diste esos pasos.

Te has caído, te levantabas y te volvías a levantar. Hasta que de repente, y sin saber cómo verdaderamente, resultaste caminando!

Los Primeros pasos haciendo negocios por Internet

el plan de negocios - los primeros pasos

Entonces, amigo/a emprendedor/a, a veces, en tiempos de parálisis por no saber qué hacer, se hace necesario volver a la simplicidad de un niño.

¿Cómo iniciamos nuestra carrera emprendedora de tal forma que las habilidades requeridas las desarrollemos naturalmente, sin que nos cueste tanto?

Veamos cuáles son nuestros primeros pasos.

Vamos a simplificarlo escribiendo el plan de negocios versión práctico.

Y vamos a escribirlo y tenerlo todo desglosado.

Por ejemplo, qué tal si partimos generando tráfico desde mi blog. Allí escribimos un artículo en el que damos valor extraordinario a mi potencial cliente quien luego de leer, mira mi  llamado a la acción.

Seguimos; así es como llega esa persona, impulsada por el llamado a la acción, a darle click al banner que está alojado a un lado de mi artículo.

Entonces, así es cómo se encuentra con mi página de captura, el cual termina captando su correo electrónico. Pasa a la página puente (de gracias) y de allí a la página de ventas.

Pero si de la página puente no se dirige a la página de venta, mediante 7 correos dirigidos a su bandeja de emails, termino dirigiéndole nuevamente a la misma página de venta.

A partir de esa página de venta va a comprar, y si no compra, como tengo ya su email, puedo enviarle nuevamente 7 correos que apunten a dirigirlo a la siguiente página de venta de otro producto de menor costo.

Si esta vez compra, inmediatamente le hago una oferta especial para que vuelva a comprar otro producto o servicio.

La construcción de los elementos que componen la estructura del negocio

Ahora, como ya tengo claro esta imagen de cuál es mi recorrido, comienzo con escribir los posts de mi blog, con el cual voy a llevar tráfico a mi funnel.

Luego, el otro elemento que tengo que elaborar es mi página de captura.

Prosigo con los otros elementos hasta tener completo todo mi embudo.

En adelante, en lo que me tengo que concentrar entonces es en cómo llevar gente interesada a esta estructura de venta que acabo de construir.

Si hasta este punto ha escapado de tu garganta un “Ahá!”, entonces felicitaciones, no tienes idea en el monstruo en que te vas a convertir.

Acabas de ver tu negocio desde una vista de águila, lo tienes todo claro.

embudo de venta

A tomar acción se ha dicho

Bueno, así que lo que tienes que hacer ahora mismo es escribir el plan de negocios versión práctico como lo hemos descrito aquí. Hazlo sin demora.

Y tan luego, comienzas a construir tu funnel de ventas. Redactas los artículos vendedores en tu blog (mira por qué tener un blog funciona), elaboras tus páginas de captura, de puente  y de ventas.

Redacta tus correos, etc.

Una vez que tienes todos los elementos listos, ensamblas todo y el cielo es el límite!

Te conviertes en una estrella del tráfico llevando visitantes a tu embudo de marketing recién creado.

…. Dinero en tu bolsillo, por fín!

Ten cuenta que te he mostrado un plan de juego básico que bien puede ser muy efectivo. Todo depende de cómo lo adaptes a tu negocio.

Vas a ver que cuando creas esa estructura, le llevas el tráfico adecuado y haces los ajustes que tengas que hacer, el dinero llegará a ti de manera insospechada. Pero si aún estás algo confundido, quizás te podría ayudar este artículo.

Con esto, espero haber sido claro en que tienes que dar los pasos. No tienes por qué sentirte paralizado. Deja que la naturaleza fluya, tú haz tu parte.

No quisiera que hayas llegado hasta aquí y no hicieras nada. Actúa!

Espero verte en el camino del éxito.

Abrazos!

Javier