Seleccionar página

En esta oportunidad, quiero hablar sobre lo que es el propósito del blog dentro de tu estrategia de marketing. En general, hablar un poco más acerca del blog.

Ocurre que te han hablado de la necesidad de tener un blog, de que será tu oficina virtual para tu negocio online (y también físico), de que podrás atender o poner al alcance de tus visitantes todo lo que allí hayas preparado para ellos. Todo eso.

Pero también hay quienes te dicen que hoy en día el blog no es necesario; que las redes sociales son también generadores de contenido y no presenta tanta tarea para implementarlos como lo demanda un blog.

Continúa hasta el final y sabrás entre otras cosas:

  •  Cuál es, en esencia, el propósito del blog dentro de tu estrategia de marketing.
  •  El blog y las redes sociales.
  •  Cómo usar tu blog para impulsar tu negocio.

El propósito del blog dentro de tu estrategia de marketing

Dentro de lo que es tu estrategia de marketing, un blog debe ser incorporado como una pieza vital que sirva al propósito central del negocio: acercar a las personas a la compra de los productos y/o servicios que se ofrezca.

En ese sentido, tu blog ha sido creado por ejemplo para alimento de gatos. Entonces, su contenido girará en torno a los alimentos para gatos; tipos de alimentos, cómo prepararlos, dónde comprar insumos, etc.

Una vez que está definido a qué nicho te diriges, debes enfocarte en generar expectativa positiva en dicho contenido que entregas al visitante interesado en alimento para gatos.

¿Cómo así?

Crear expectativa positiva es alimentar tu blog creando artículos en los cuales des tal contenido de valor para el tema en cuestión que al final de cada post se escuche decir a tu visitante: “Woww!, lo entiendo! Puedo ver cómo implementar eso en mi negocio. Puedo ver cómo eso puede funcionar para mí.”

Tú no estás cobrando por eso, les estás dando un pequeño dato valioso o mucho valor.

Pero aquí viene “la estocada”, Luego de que el lector queda impresionado, al final de tu artículo, de manera casual, le sales a decir: “… por cierto, si te gustó lo que leíste (o miraste), tengo más cosas sobre este tema”. Le das entonces tu link de lo que estés promocionando; puede ser  una cita para una consulta, si eres consultor; invitación a un webinar, etc.

Recuerda, el secreto está en darles un tip de lo que pueden hacer para eliminar o estar un paso más cerca de los resultados que ellos están buscando. Indícales qué pueden hacer y entonces les arrancarás el “Wow!”.

Ten en cuenta además que es como si los hubieras hecho salivar. Se crea en ellos ese deseo de tener más, así que luego los mandas a tu servicio o producto.

El resultado es más conexión y más confianza, que se traduce en más negocio.

El blog y las redes sociales

Como te dije, el blog debes convertirlo en el eje central de tu negocio. Aún cuando esto pueda ser discutible hoy, al calor de las redes sociales.

Porque si hablamos que ahora todo el mundo está en Facebook, Youtube, etc., debemos ser conscientes que las redes sociales son eso, mallas de encuentro entre las personas para establecer relaciones sociales. Por lo que estaríamos tergiversando este principio si intentásemos vender en cualquiera de estos medios sociales.

El propósito del blog, en cambio, es algo así como tu oficina de negocios en donde recibes a tus visitantes y les atiendes y les hablas acerca de lo que ellos están interesados. Les entregas valor respecto a temas de su interés. y les ayudas a tomar la decisión de compra.

Además, tu blog es el nexo en donde las personas llegan a conocerte de una manera muy profunda, ganándote su confianza.

Debes considerar pues, que tu blog es tu local en la cual tú eres el anfitrión y puedes atender a tus visitantes con total libertad. En contraposición, nada garantiza que mañana, Facebook venga y te banee tu cuenta porque sin querer trasgrediste alguna norma; lo mismo otra red social.

En resumen, quiero que te quedes con esto: tu marca puede ser sostenible si dentro de tu estrategia de marketing logras que tu blog sea el eje central. ¿Puedes prescindir del blog? Sí, pero ten en cuenta que estás construyendo tu negocio sobre suelo ajeno.

Cómo usar tu blog para impulsar tu negocio

Suponiendo que ya tienes tu blog listo. Esto es, ya consideraste el nicho o la gente a quien te dirigirás con tu contenido excepcional, todo listo, tus banners, logo de tu empresa, slogan, etc.

Esto es por un lado. Por el otro, está el mundo, las personas en general que están listas para consumir aquello que necesitan.

Escucha, el reto tuyo ahora es tratar que tu blog sea visible.

¿Cómo lograrlo?

Ser visible no significa que todo el mundo la vea. Sería un gran error.

El reto, mejor redactado diría: “Que mi blog sea visible por las personas super calificadas”.

Eso es, porque si un visitante realmente interesado en lo que ofreces llega a tu sitio, las probabilidades que termine comprando son altas. En términos marketeros, prospectos de alta conversión.

blog visible - mercadeo enfocado

 

No es el propósito de este artículo describir el procedimiento para conseguir que sean las personas altamente calificadas las que visiten tu blog. Pero, déjame ver, me voy a salir un momento del formato …

Cómo conseguir visitantes altamente calificados para tu blog

Primero que nada hay que dejar precisado el concepto de palabra clave: también se le conoce como keywords (por su traducción al inglés), y son precisamente aquellas palabras las cuales una persona escribiría en el buscador para obtener alguna respuesta o solucionar un problema.

Bien, nuestros artículos girarán alrededor de estas palabras clave, los títulos también las contendrán. Si hacemos un vídeo sobre el mismo tema, de igual manera tenemos que allí considerarlas. 

Existe una herramienta gratuita para permitirnos encontrar las palabras clave más adecuadas según el contenido que querramos, se llama Google Ketword Planner

El amigo Borja Girón te explica muy bien la forma de manejar esta herramienta:

Entonces, acabas de ver una forma gratuita que apunta a hacer visible tu blog en los buscadores de Google. Demanda tiempo hasta que logre posicionarse, pero una vez que lo hace logras un crecimiento sostenido de tu negocio.

También hay maneras de hacerte visible con modalidad pago, con lo que te haces visible al instante, y si has hecho bien las cosas en cuanto a la estructuración de tu blog, podrías tener ventas en cuestión de horas.

Como verás, el propósito del blog es llegar a convertirse en pieza importante dentro de tu estrategia de marketing, para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Éxitos!

Javier