Seleccionar página

Había escuchado hablar de la infoxicación digital, pero no le presté importancia. El término proviene no de alguna palabra griega, sino de 2 castellanas: intoxicación e información, que fusionadas se lee: intoxicación informativa.

Empeñado en sacar mi negocio digital adelante, sucumbía a muchas invitaciones digitales. Webinarios, ebooks, reportes, etc. Así que en breve las correspondencias copaban mi vida al punto que mi día a día comenzó a ser avasallado. Es cuando conocí la frustación de pasarme horas y horas en la computadora sin haber cumplido al final del día lo planificado previamente.

Diría que la infoxicación digital es lo contrario de la productividad, y de esta forma yo no estaba siendo productivo.

En lo que va de este post te voy a decir cómo esta enfermedad de la era de la información se propaga fácilmente, qué síntomas caracterizan al emprendedor que la padece y también sabrás al final de la lectura cómo combatirla, y mejor aún, cómo prevenirla si aún no eres víctima de contagio.

Te advierto que si estás motivado y decidido a cambiar tu vida haciendo negocios por Internet, no subestimes el riesgo de contraer esta enfermedad. Yo cometí ese error y vi retrasarse mi proyecto, hasta que encontré el antídoto a tiempo… que es lo que vengo a explicarte. Mejor, ni en clínica 🙂

El contagio

La infoxicacion digitalNo descubro la pólvora cuando te digo que nuestras vidas están actualmente inundadas por la vasta información que nos rodea.

De la red de amigos de Facebook, un cierto número nos habla a diario; agregémosle las llamadas de Whatsapp, los posts de Instagram, los posts superinteresantes de algún gurú mentor desde Tweeter; esto, sin olvidar que somos foco del marketing desde el autorespondedor (emal-marketing).

Esta sociedad se puede decir que vive hiperconectada a través de la autopista de la información; que si bien ha transformado los paradigmas sociales frente a los comportamientos y acciones del ser humano, también está produciendo efectos colaterales como el tema que nos ocupa.

Por lo que como emprendedores que somos. es menester prestarle atención al asunto.

Yo que llevo algunos años en esto del Internet, he podido notar cómo varias personas vienen siendo testimonio de afecciones en su salud por la recarga de información a la que se han sometido. El médico los diagnostica como angustia o sobre estrés.

Pero ahora sabemos que es la infoxicación digital.

Síntomas de la Infoxicación Digital

infoxicacion

  1. Si no te despegas de tu aparato celular hasta el punto de dormir con él y sin darte cuenta de los efectos nocivos de la radiación que emite, cuidado!
  2. Estás perennemente pendiente del teléfono móvil, contestas llamadas a medianoche, respondes chats o mensajerías instantáneas a cualquier hora de la noche, prolongando tus horas de vigía durante la noche, e incluso generando interrupciones en el sueño, cuidado!
  3. Últimamente estás padeciendo de tensión ocular, que se produce cuando permaneces más de 8 horas continuas frente a la pantalla del ordenador. Es probable que vivas abrumado por sobreinformación digital… cuidado!
  4. Te sobre-preocupas ante la bandeja llena de emails que tienes que leer y/o contestar, o de la sobrecarga de notificaciones en tus redes sociales, haciéndote perder concentración en tus tareas que tienes planificadas con anterioridad y está bajando tu productividad. En este caso también hay que tener cuidado.
  5. Te estás convirtiendo en un multitasking, pretendiendo con ello ser más productivo, pero que lo único que aumenta es tu ansiedad. Cuidado!!

Combatiendo la infoxicación

Aunque la tecnología ha sido desarrollada para hacer la vida más fácil, disminuir el esfuerzo y mantener o mejorar la productividad, nosotros los emprendedores debemos evitar hacer mal uso de ella.

Muchos han creado una dependencia que algunas veces llega a ser “patológica” porque creen que su productividad está ligada al tiempo que permanecen junto al aparato.

Debemos ser conscientes que el incremento de pacientes diagnosticados con problemas de ansiedad o estrés, u otras enfermedades correlacionadas, es debido a la forma cómo estamos trabajando.

La sobreestimulación permanente y una incapacidad de procesar tanta información está ocasionando a la larga la baja de la productividad y el resentimiento de la salud de los emprendedores digitales.

Pero la culpa no es del Internet.

Aquí el reto es buscar ser productivos. Cuidar siempre “que nuestra hacha esté siempre afilada”.

Así que nuestra salud es cosa seria amigo emprendedor.

Y para no hacer la de “papá bueno”, voy a dar por sentado que estás comiendo balanceado y a tus horas, que estás tomando suficiente agua…

La relación con el Enfoque

Agreguemos entonces  que la infoxicación digital está ligada con el tema del enfoque.

Sí, porque enfoque significa tener visión de laser para apuntar a un solo sitio a la vez. Así como en la vida siempre ha existido lo bueno y lo malo, depende siempre de uno qué camino escoge.

Así también, en la era de la información, debemos coger solamente la información que se alinea con nuestros objetivos y metas. Nunca debemos perder el enfoque!

He ahí el antídoto: Mantener El Enfoque. No hay mejor medida ante las enfermedades que hacer profilaxis.

Alguien dijo “Eres lo que lees y piensas…” Efectivamente, debes rodearte de personas que buscan y marchan en la misma dirección que tú. Leer aquello que te recomiendan tus mentores. No más multitasking!

Tips de productividad

Como te dije, el reto es buscar ser más productivos. Si asumimos la tarea de mejorar nuestra productividad, veremos que más difícil es perder el enfoque.

Mira este artículo de los amigos de Entrepeneur, te será de utilidad: 10 consejos para mejorar tu productividad.

Ha sido un gusto estar un rato contigo. Nos vemos.

Javier