Seleccionar página
Estoy super emocionado y no es para menos. Este post, “Las Fases Del Aprendizaje Del Emprendedor”, es el número uno de los tantos con los que pretendo darle sentido a esa carrera que todo emprendedor decide en algún momento de su vida iniciar.

Porque lo que estoy viendo en esta industria de los negocios online es que, irónicamente a la basta información reinante, el emprendedor padece de información, pero adecuada.

Por ejemplo. a las personas no se les está mencionando la curva de aprendizaje que todo emprendedor en busca de resultados debe atravesar previamente. Y que este período puede tardar meses o años, según varios factores.

Tampoco se les está hablando acerca de los sacrificios que esta carrera conlleva.

Cuando una persona irrumpe en este mundo de los negocios por Internet, lo hace normalmente apremiado por ganar dinero ya!

Mejor dicho, es empujado a hacerlo porque algún gurú se lo pintó fácil y al instante.

Así que esto debe acabarse y quiero decirte cómo puedes hacerlo.

¿Tengo tu atención? Vamos con todo!

Alguien dijo que si persigues a dos conejos a la vez, ambos escaparán.

De manera que lo primero que tienes que hacer es decidir cuál es tu objetivo: Si conquistar el mundo con tu emprendimiento o ser un mortal común, no dispuesto a dejar tu zona de confort.

Si decides lo primero, entonces continúa con la lectura y quien sabe des alcance a tu propio conejo de la suerte 🙂

El camino del emprendedor está impregnado de muchas dificultades al inicio… pero

Puedes encontrar todas las dificultades del mundo, sobre todo al inicio cuando ves que los resultados tardan en llegar y tú no sabes por qué. Cuando has estado dispuesto a sacrificar muchas cosas pero ha pasado buen tiempo y nada…. y “las municiones” se te agotan… , si eres normal, caes en cuenta que esto de ganar dinero por Internet no era para tí, o que se trata de una ilusión, y que lo mejor es volver a lo tradicional porque es más seguro.

Y estás de vuelta al barrio, más majoneado.y probablemente más gastado que cuando te apartaste. Como te dije, esto debe acabarse. Para un momento y meditemos un poco. Mira el siguiente gráfico :

Las Fases del Aprendizaje del Emprendedor

Fase 1.- INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.- Cuando el emprendedor descubre una oportunidad y cree que lo puede hacer. Que las habilidades que a la fecha posee son suficientes, a lo más con una “pulidita” podrá cumplir sus sueños con esta brillante oportunidad.

Así pues, que toma la decisión y se embarca en esta aventura emprendedora con lo que tiene y posee. Claro que hasta hizo su propia investigación en los laboratorios de Google y Youtube, lo que “corroboró” la buena decisión tomada.

Se puede observar en el gráfico que la motivación de este nuestro amigo está al tope. No es para menos, con esta oportunidad dejará atrás esa vida que nunca quiso tener.

Empero, no es consciente de las nuevas competencias que esta ruta le demandará.

Fase 2: INCOMPETENCIA CONSCIENTE.-  Al cabo de la decisión tomada, comienza a transitar por el sendero de la esperanza y ve con beneplácito que se trata de una bonita experiencia. Está alegre.

Y cómo no va a estarlo si tiene la creencia que los primeros resultados están a la vuelta de la esquina. Así quizás se lo hizo creer el gurú que lo invitó.

Pero….

Ha transcurrido un tiempo ya, y nuestro amigo, motivado como estaba, ha “chocado” con parte del presupuesto familiar. Ahora sí esto se va poniendo serio.

A pesar del esfuerzo y la dedicación aún no es rentable ésto… “Dios mío, en qué me he metido!”.

Bueno pues, es el punto de la desilusión.

El amigo emprendedor se da cuenta que ha descuidado algunas cosas. Se vuelve consciente de algunas incompetencias.

Fase 3: COMPETENCIA CONSCIENTE.- Pero veamos cómo esta historia, vislumbrada como trágica, se comienza a volver como lo quisieran nuestros niños: de fantasía.

Así que nuestro héroe, a quien lo dejamos en el capítulo anterior todo desilusionado, de repente se topa con un artículo cuyo título llamativo decía: “La Fases del Aprendizaje del Emprendedor…”

Era como si de repente se le hubiera presentado el sol en aquel oscuro sendero que hasta entonces transitaba. Porque pudo entender que aún había esperanza.

No todo estaba acabado, quizás habría alguna salida.

Rápidamente cayó en cuenta que había descuidado algunos elementos, muy importantes por cierto.

Así que volvemos a ver a nuestro amigo emprendedor en la lucha, pero esta vez adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos que son requeridas.

Incluso busca a personas que ya le llevan ventaja en la ruta emprendedora y están logrando resultados, y comienza a seguirlos.

Al cabo de un cierto tiempo, nuestro amigo se da cuenta que las cosas comienzan nuevamente a fluir. Es cuando toma conciencia de sus nuevas competencias.

Fase4: COMPETENCIA INCONSCIENTE.- La última de las fases del aprendizaje. Así como cuando manejas bicicleta sin pensar en el equilibrio, o cuando resuelves un problema matemático sin detenerte en alguna operación básica… así es como lleva su día a día nuestro amigo emprendedor. Ejerciendo sus actividades cotidianas que conllevan las nuevas habilidades y conocimiento adquiridos de manera prácticamente automáticas.

Se ha vuelto amigo de la productividad. La confianza lo inunda.

Sus resultados (ingresos) comienzan a tomar impulso, quizás hasta se vuelvan exponenciales.

Por qué fracasan tantos emprendedores iniciados

¿Por qué fallan tantos novatos?

Habiendo tomado nota de las Fases del Aprendizaje del Emprendedor, ahora podemos responder con mayor certeza que aquel que pretende iniciar pensando que ésto es una carrera de velocidad y creyendo que la meta está a la vuelta de la esquina, déjame decirte que está destinado al fracaso.

Un novato no puede pretender llegar a la meta dando pasos de gigante.

Tienes que dejar de obsesionarte con la cima.

Haz más bien como los alpinistas, que ascienden hasta cada cierto trecho y acampan para reponerse y continuar. Así lo hacen los profesionales.

Si ahora te encuentras algo desalentado porque no sabes cómo empezar, comienza por determinar qué es lo que realmente quieres. Nadie puede llegar a un destino que no existe. Profundizo en este tema en el reporte que escribí y que puedes descargar Aquí.

Si llevas algún tiempo y los resultados no son como esperabas, tan solo date la vuelta y mira hacia atrás. Fíjate cuántas personas están atrás tuyo. Todas ellas quisieran estar donde tú estás ahora.

No desanimes. Solo estabas mal informado. De repente todo está bien y pronto los resultados te van a sorprender.

Te deseo el mayor de los éxitos!

Abrazo.

Javier